lunes, 18 de abril de 2011

XVI Fería Del Queso Y Productos Locales (Taramundi - Asturias)





Llega ya la 16ª Edición De La Feria Del Queso Y Productos Locales, en la que habrá exposición y venta de quesos artesanos de toda la geografía Asturiana y nacional, así como textiles, cuero, jabones, instrumentos musicales, navajas, y como no, una amplia variedad de productos agroalimentarios de Taramundi (Asturias) como sidra, queso, pan y mermeladas entre otros.

Se celebrará en el polideportivo municipal de Taramundi el sábado 23 de abril del 2011 de las 11 a las 14.30 horas y participarán expositores de quesos, tanto regionales como nacionales ...






- Asturias
* Taramundi, elaborado en el concejo de Taramundi en sus tres variedades, queso con nueces y avellanas a base de leche pasterizada, queso madurado (con leche cruda de vaca y cabra), queso de cabra (con leche cruda de cabra), así como su ya famoso requesón.
* Abredo, elaborado en Abredo en el concejo de Coaña con leche de vaca pasterizada.
* Afuega´L Pitu, el cual se produce en los concejos de Grado, Pravia y Morcín con leche de vaca pasterizada. Se elabora blanco y rojo (con pimentón) de trapo y troncocónico.
* Los Beyos, producido en los concejos De Ponga y Amieva con leche de vaca, oveja y cabra.
* Buelles, queso madurado y semicurado con leche de cabra en Buelles, Peñamellera Alta.
* Cabrales, queso azul de leche de vaca, oveja y/o cabra de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta.
* Gamonedo, elaborado en los concejos de Onís y Cangas De Onís con leche cruda de vaca, cabra y oveja.
* Ovín, producido en Ovín, concejo de Nava, a partir de lecha pasterizada de vaca y cabra en tres modalidades, vaca, cabra y mezcla de las dos.
* Pico Urriellu, del concejo de Llanes, se elabora con leche cruda de cabra y vaca en tres modalidades, picón azul, curado ahumado y de cabra.
* Valles Del Oso, Quesos elaborados en Santo Adriano, con leche de vaca, empleando el kéfir como fermento.
* Vidiago, de leche de vaca pasterizada (concejo de Llanes).

- Cantabria
* Picon Bejes Tresviso, producido en la comarca de Liébana y Peñarrubia (Cantabria) el cual está elaborado con leche cruda de vaca de las razas Tudanca, Pardo-Alpina y frisona, leche de oveja y cabra.

- Castilla y León
* Castellano, elaborado con leche cruda de oveja de manera tradicional.

- Galicia
* San Simón, producido exclusivamente con leche de vaca y con una maduración no inferior a sesenta días en varias parroquias de los concejos de Villalba y Muras (Lugo).
* Tetilla, elaborado con leche de vaca, de pasta blanda y una maduración mínima de siete días por queseros de todo el territorio de Galicia.

- Zamora
Quesería Artesanal El Zamorral, queso puro de oveja elaborado exclusivamente con leche cruda procedente de sus propios rebaños. Se produce un único tipo de queso con tres curaciones, curado, semi-curado y en aceite. Son los invitados en este certamen.

- Bodegas de vino
* I.G.P. Vino De La Tierra De Cangas
* D.O. Ribeira Sacra

Así como estos otros expositores locales ...

- Pan
* Panadería La Nueva
* Panadería Pantaramundi, productos naturales, sin ningún tipo de aditivos. Pan de trigo, centeno, maíz, integral, empanadas, bizcochos, magdalenas, además de todo tipo de bollería y pastelería artesanal.

- Miel
* Mieltaramundi

- Mermeladas, Zumos, Salsas y Licores
* Los Arándanos, cultivo ecológico de distintas variedades como fresas, arandanos, frambuesa, grosella roja y negra y mora con la que elaboran meremeladas, zumos y salsas. Tienen tambien un restaurante en Los Almallos en el que ofrecen una cocina tradicional renovada basada en el producto. merece la pena la visita.
* Mermeladas Y Licores Pilar Quintana

- Sidra
* Lagar Solleiro, pionera en la producción de sidra en el Occidente De asturias cuenta con diez hectáreas de fincas en las que cultivan 19 variedades de manzanas para elaborar su sidra.
Cuenta tambien con una casa de comidas en la que podremos degustar tablas de embutidos, ensalada de Jamón, tablas de quesos, huevos con patatas, tortilla (para mí el plato estrella de la casa, chorizos a la sidra, fabes con almejas, requesón con miel y mora, arroz con leche. AQUÍ podeís leer un post reciente del mismo.

- Cuchillos Y Navajas
* Manuel Lombardía Pastur
* Manuel Martínez Martínez
* José Luis García Corveiras
* Juan Carlos Quintana
* Antonio Díaz Álvarez
* Pedro Conde Bermúdez

- Jabones
* Jabones Rocío Estepa

- Instrumentos De Música Tradicional
* Manuel María Corredoira


Como veo que el año pasado mis palabras han caído en saco roto, repito, una pena que la feria solo se desarrolle un único día, el sabado 23 de abril, y en un horario algo más que reducido, de 11 de la mañana a las 14.30 horas.

Otros post relacionados con Taramundi ...

- Conjunto Etnográfico Os Teixois (Os Teixois - Taramundi)
- Bar Merendero Os Teixois (Os Teixois - Taramundi)
- XV Fería Del Queso Y Productos Locales (Taramundi - Asturias)
- Sidrería Merendero Solleiro (Taramundi - Asturias)

2 comentarios:

cavatappi@live.com dijo...

Sin duda una cita interesante para “atecharse” éste finde Santo.
Nunca me ha dado mas por los quesos de Taramundi, me parecen algo simplones de más.
Sin embargo si creo imprescindible la visita a los museos de cuchillos y navaja de la localidad. Por cierto patrón… he visto que no figura en la lista de artesanos de la navaja un conocido de Madrid, que un día, después de tener la vida resulta, con un oposición del gobierno, cogió el macuto a la espalda, dejó todo (familia incluida), y empezó una nueva vida en Taramundi, como aprendiz de navajeiro.Por las informaciones que me llegan ya tiene su propio taller con fragua donde hace verdaderas obras maestras.
Creo que la próxima salida, se debiera de hacerle una visita al bueno de Álvaro, se lo merece.

Un saludo

Tony dijo...

No tenía noticias yo de ello, pasaré (mos) a visitarle ...